Aunque hasta hace muy poco no ha recibido la debida atención por parte de la medicina, el sueño es un estado biológico en el que pasamos un tercio de nuestra vida. El sueño tiene una función reparadora en todos los órdenes y es sustentado por una actividad cerebral muy diferente a la de la vigilia.
El sueño juega un papel importante en la regulación metabólica, en la organización de la vida psíquica y en la consolidación de memorias y aprendizajes, de manera que su alteración deja sentir sus efectos en todos esos campos.
- El sueño juega un papel importante en la regulación metabólica, en la organización de la vida psíquica y en la consolidación de memorias y aprendizajes, de manera que su alteración deja sentir sus efectos en todos esos campos.
¿Qué es un trastorno del sueño?
El insomnio es un trastorno que expresa la desorganización del patrón cíclico del sueño, que puede ocurrir en estados de ansiedad, en estados depresivos, en la mayoría de los trastornos mentales o en estados de simple preocupación y tensión prolongada. La somnolencia resulta de malos hábitos de sueño, de estados depresivos larvados o de consumo de alcohol o psicotropos.
Durante el sueño también pueden presentarse trastornos de conducta (movimientos excesivos, conductas complejas sin control, sonambulismo, etc.) y ronquidos y apneas que aumentan el riesgo cardiopulmonar. Todos esos trastornos también tienen su reflejo en el estado psíquico durante la vigilia y en la capacidad para operar cognitivamente.
¿Cómo combatir el insomnio?
Es habitual que las personas con dificultades para conciliar el sueño empleen medidas diversas y recurran a ocasionalmente a infusiones, alcohol o psicofármacos, pero ante cualquier trastorno del sueño prolongado resulta aconsejable una evaluación neurológica y/o psiquiátrica.