¿Qué tipos de Psicosis hay?

El término psicosis hace referencia a un estado mental caracterizado por alteraciones de la percepción, del pensamiento y de la conducta, que conducen a una interpretación equivocada de la realidad, en el contexto de una gran angustia.

¿Qué es la psicosis?

Las psicosis resultan de alteraciones en diversos circuitos cerebrales en personas vulnerables y la más característica es la esquizofrenia, que se presenta en el 1% de cualquier población humana, lo que ilustra de su base genética.

La esquizofrenia es la enfermedad mental por antonomasia y tiene un curso crónico -es decir, condiciona la biografía-, sobre todo por los déficit cognitivos que comporta. En ocasiones, la esquizofrenia se manifiesta a partir de acontecimientos estresantes o como resultado del consumo de tóxicos (en particular, cannabis) y una vez expresada sigue su curso natural, aunque cese el consumo de sustancias.

Síntomas de la psicosis

En las psicosis tóxicas, el síndrome psicótico sí que desaparece al cesar el consumo y su pronóstico es mejor si se mantiene la abstinencia. También pueden aparecer síndromes psicóticos en el trastorno bipolar y en enfermedades médicas que afectan directa o indirectamente al cerebro. Las relaciones entre la esquizofrenia y el trastorno bipolar se hacen patentes en los llamados trastornos esquizoafectivos, en los que se mezclan ingredientes de ambos síndromes psiquiátricos.

Tratamiento de la psicosis

El tratamiento de los síntomas psicóticos positivos (alucinaciones, ideas delirantes, agitación conductual, desorganización emocional) es posible con fármacos neurolépticos (o antipsicóticos) pero la sintomatología negativa (aplanamiento afectivo, inhibición, déficit de atención y concentración, retraimiento social) exige tratamiento psicológico y medidas psicosociales específicas.

Agenda una cita

Descubre cómo podemos ayudarte